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SEMANA I. DE LA MUSICA

 
31 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA7 al 13 de Noviembre 2022
 
CAMERATA LÍRICA
ÓPERA. CARMEN de Bizet
Continuando con el objetivo de dar a conocer las mejores óperas de la historia, Camerata lírica presenta este año CARMEN una de las óperas que copan el cenit de las más representadas en todo el mundo desde su estreno en “Ópera comique” en París en el año 1875.
Algunas de sus melodías forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, como la “Seguidilla”, “Toreador”o el aria “La flour que tu m’avais jetee”. Su éxito es tal que ha trascendido a los demás sectores artísticos como los incontables ballets o las más de 25 producciones cinematográficas desde 1907 con filmes de De Mille, King Vidor, Carlos Saura o Vicente Aranda entre otros.
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Director: Rodolfo Albero (Director artístico), Sergio Kuhlmann (Director musical)
Intérpretes: Carmen: Alexandra Tkachenko, Don José: Néstor Martorell, Escamillo: Alberto Arrabal, Coro “Camerata lírica”
GEORGE BIZET
Nació el 25 de octubre de 1838 en Bougival. Hijo de Adolphe Armand Bizet y de Aimée Marie Louise Léopoldine Joséphine Delsarte. Su padre era profesor de canto. Fue admitido tras dos intentos en el conservatorio de la capital francesa. Alumno de Zimmermann, Marmontel, Benoist y Halévy, a los diecisiete años es Primer Premio en piano, órgano y fuga del Conservatorio de París.
Obtuvo el Premio de Roma en 1857, el premio de composición más importante de Francia. Entre sus óperas se encuentran Los pescadores de perlas (1863), La jolie fille de Perth (1867) y Djamileh (1872). Carmen (1875) está considerada como su obra más famosa. La ópera no gozó del éxito inmediato, sufrió por la mala acogida del público, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en una de las óperas más conocidas. Fue compuesta sobre un libreto de una novela de Prosper Mérimée. Su obra influyó en la escuela de ópera realista de finales del siglo XIX.
Otras composiciones son la Sinfonía en do (1855); la suite sinfónica Roma (1866-1868); música para la obra de teatro La arlesiana (1872), del escritor francés Alphonse Daudet; la obertura dramática Patrie (1873) y obras para piano y voz. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia ese mismo año.
Georges Bizet falleció en París el 3 de junio de 1875.

SINÓPSIS:
En lo que llevamos de siglo, “Carmen”, compuesta por George Bizet, integra el pódium de las óperas más representadas en todo el mundo, junto a “La Flauta Mágica” y “La Traviata”, lo que indica su enorme vigencia y el éxito que sigue alcanzando desde su estreno en la Opéra Comique de Paris en 1875.
La historia tiene lugar en Sevilla, hacia 1820. Como protagonista una hermosa y provocativa gitana, Carmen, de la que se enamora perdidamente Don José, un cabo de la guardia, quien arrastrado por los encantos de la muchacha, deserta como soldado y acaba uniéndose a una banda de contrabandistas. Poco tiempo después la voluble atención de la gitana cambiará hacia el famoso torero Escamillo. Loco de celos, convertido en un delincuente y con su vida destrozada, Don José matará a Carmen, mientras el público aplaude la faena del torero.
Sería impensable localizar a los protagonistas en otro mundo que no fuera esa Sevilla de cánticos y tabernas que el compositor plasma a la perfección en sus coros, sus bailes y ese extraordinario final dramatúrgicamente genial con el fondo de una corrida de toros. Ambiente macabro y festivo a la vez, sensual y crudo, libre y cautivo, tal y como es la relación de la pareja protagonista, amor y odio, norte y sur, al fin y al cabo hombre y mujer. En definitiva, un drama que tiene como fondo el mundo de la España meridional, desde ese punto de vista exótico que atraía tanto a toda Europa en la segunda mitad del XIX. Contrabandistas, cigarreras, gitanos, corridas de toros y sangrientas pasiones.
Esta ópera es una obra maestra, ya sea musicalmente, en la belleza de sus melodías e instrumentaciones de gran inspiración, como en la palabra, cantada o recitada, siendo sin duda uno de los mejores libretos de ópera de la historia, como en el perfecto dibujo musical de los personajes, sus interacciones y el clima que les rodea. Sin duda Prosper Mérimée, el autor de la novela sobre la que se basa la ópera, nunca pudo imaginarse el enorme éxito que alcanzaría su historia basada en una leyenda que le contó la condesa de Montijo durante una de sus visitas a España.

LA COMPAÑÍA
Camerata Lirica de España está formada por profesionales de primer nivel internacional, tanto instrumentistas como cantantes liricos, que han actuado con grandes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, European Young Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla La Mancha, etc., en centros y auditorios de la categoría del Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Culturgest de Lisboa, Stadthalle de Wuppertal (Alemania), Teatro Juárez de México, Sydney Opera House (Australia), Carnegie Hall de Nueva York, Tulli Hall-Lincoln Center de Nueva York, Mahoroba Holl Center de Osaka (Japón), etc. Realiza la producción y distribución de diferentes espectáculos liricos y clásicos ofreciendo al espectador siempre la máxima calidad tanto a nivel artístico como musical. La fidelidad a la partitura y a las formas ortodoxas de las obras clásicas no es obstáculo para su gran apuesta por la innovación y la creatividad en las formas actuales de vanguardia, sus cuidadas puestas en escena de formales características clásicas se alternan con apuestas muy innovadoras que le han otorgado un prestigioso lugar en el panorama musical independiente del mercado nacional español. Destacan entre otras, producciones propias que han girado por España e internacionalmente destacando, “Concierto Lo mejor de la Zarzuela y Canción Lírica Española” en el año 2000 representando a España en el festival Internacional Cervantes de México, la gira del concierto “Duettos” en el Auditorio de Osaka de Japón en el 2004, en ese mismo año la producción familiar “El Humor en la Opera”, que ocupará más tarde cartel en la Gran Vía de Madrileña. En el año 2006 “Flauta Mágica” en versión original completa y en coproducción con la importante Universidad Carlos III de Madrid y en su adaptación para público infantil, en el 2008 da un paso más hacia adelante realizando una importante apuesta por la innovación con la producción “Espectáculo de las Artes, ¿Orfeo?” con una innovadora puesta en escena contemporánea, girando por los principales Auditorios de España. En 2009 produce “Carmina Burana” en su versión de percusión destacando su inserción en el Festival ARE MORE de la ciudad de Vigo junto a Jennifer Larmore. En 2010 estrena “El elixir de amor”, una exitosa adaptación familiar y en junio del 2011 estrena “El Barbero de Sevilla” en la propia ciudad de Sevilla, acompañado por la orquesta Orfeo. En 2013 estrena la producción “Così Fan Tutte” en Madrid y el espectáculo de fusión Lírica & Flamenco “En Canto” una nueva apuesta por las raíces de la música y la Canción Lírica Española, invitados con este proyecto al Festival Internacional de China, “Meeting Beijing 2013”. En 2015 realiza una exitosa gira con más de 50 Traviatas por toda la geografía española y así sucesivamente en los años posteriores, 2016 Ópera Carmen con acompañamiento de orquesta por las principales ciudades españolas, siendo seleccionada por la red de Castilla La Mancha, Red de Teatros de Castilla y León y Red de Teatros de Madrid. En 2017 Ópera “Rigoletto” destacando en este año su participación en el Concierto por el día de la Hispanidad 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York. En el 2018 produce y gira “Madama Butterfly” con más de 30 representaciones a nivel nacional, así como la Ópera “Don Giovanni” y “La Bohème” en gira a nivel nacional. En la actualidad gira con “Las bodas de Fígaro” a nivel nacional.

RODOLFO ALBERO. Director Artístico.
Nace en Zaragoza, es Profesor Superior de Canto con Premio de Honor fin de grado y Profesor de Piano por el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Es Master en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y creó y dirigió durante cuatro años el Taller Lírico-Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su periodo de formación fue finalista del “Concurso Internacional de Canto para tenores, Centenario de Miguel Fleta” y recibió clases de Dante Mazzola (Teatro y Accademia Alla Scala de Milán), Alfredo Kraus, Magda Olivero, Pilarín Andrés, Mariuccia Carando, Esperanza Melguizo, Dalmacio González y Suso Mariátegui, entre otros grandes maestros. Es director y fundador de Camerata Lírica de España, compañía asidua en todas las redes y circuitos escénicos del país. Ha realizado más de mil conciertos y recitales en teatros y auditorios de todo el país y también internacionales, destacando sus actuaciones el 12 de octubre del 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York (con un concierto de Canción Lírica Española en conmemoración del día de la Hispanidad), en el Auditorio de Nara (Japón), etc. Ha cantado los roles principales de “El Barbero de Sevilla”, “Così Fan Tutte”, “La Flauta Mágica”, “Don Giovanni”, “Le Nozze di Figaro” “L’Elisir d’Amore”, “La Traviata”, “Marina”, “Carmen”, “Rigoletto”, “L’Orfeo” de Monteverdi y "Orfeo y Eurídice" de Gluck. También ha realizado numerosos conciertos de zarzuela y oratorio destacando el "Stabat Mater" de Rossini, "Stabat Mater" de Haydn, "Stabat Mater" de Boccherini dentro del Festival Internacional de Música Sacra de Madrid, “El Mesías de Haendel”, el "Réquiem" de Mozart y la “Novena sinfonía” de Beethoven. Ha efectuado una gira de 25 conciertos por España con el ciclo de lied Schumann “Dichterliebe”, conmemorando el bicentenario de su nacimiento y también se ha especializado en canción lírica española. Actualmente está dirigiendo musicalmente diversos oratorios como El Mesías de Haendel o el Requiem de Mozart y escénicamente varias óperas del repertorio internacional. Por sus méritos humanos y artísticos ha sido reconocido con el nombramiento como integrante de la Cátedra Villarroel de la Fundación Gregorio Peces-Barba para los derechos humanos y ha sido nombrado Caballero Comendador de la Orden del Santo Sepulcro.

SERGIO KAUHLMANN. Director Musical.
Natural de São Paulo, Brasil, inició con su madre sus estudios de piano y teoría a los seis años de edad. Con beca de estudios, ingresó en el curso técnico de piano, formándose con nota máxima, habiendo estudiado bajo la orientación de Magdalena Tagliaferro. Estudió composición con el maestro Camargo Guarnieri y dirección de orquesta con el maestro Mario Tavares. Ejerció por 12 años las funciones de maestro de ópera en los teatros Municipal de São Paulo y Municipal del Rio de Janeiro. Director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Goiás (Brasil) de 1994 hasta 1999, participó de la creación de la orquestra sinfónica del Centro de Educação Profissional em Artes Basileu França (Goiás) actuando también como profesor de dirección y orquestación. Recibió del Gobierno de Israel un diploma de reconocimiento por la realización del Concierto conmemorativo de los 50 años de la creación del Estado de Israel.
Fue premiado con el 1º premio Andrés Segovia. Fue director del coro Orfeón Filarmónico, de Madrid, que actuó en el estreno de varias obras contemporáneas y en conciertos coral-sinfónicos.
Como arreglista, produjo orquestaciones para el programa Conciertazo, de la Radio Televisión Española. Escribió arreglos de música brasileña especialmente para la gira de la Orquesta Sinfónica Joven de Goiás en España, Alemania, Venezuela y China. Es el autor de arreglos sinfónicos para varios shows de artistas famosos, destacándose los espectáculos con la presencia de Marcelo Barra, Tony Garrido y Bibi Ferreira. Ha creado bandas sonoras para el cine. Actuó en la dirección de operas, zarzuelas y conciertos en Brasil, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Marruecos, Ecuador, Costa Rica y Chile. En el Teatro de Madrid dirigió las temporadas líricas de 2008 a 2012, con gran éxito. En el Palacio Euskalduna, Bilbao, dirigió el espectáculo Karmen TV, con el Modern Kiev Ballet . Dirigió la ópera Aida, en el Templo de Debod, Madrid, para un público estimado en 5.000 personas En Italia, invitado por el "Ministero dell’ Instruzione" y el "Comitato Italiano di Musica", impartió cursos de música española y sudamericana en Sassari y en Bologna. Fue director musical del espectáculo "Una noche de cine en la ópera", patrocinado por Telefónica de España, en 2012 y 2013, realizando conciertos líricos en el Teatro Real (Madrid), Gran Theatre del Liceo (Barcelona) y en el Palau des Arts (Valencia). En 2018 ha participado, con gran éxito, en el Festival Casals, Puerto Rico, USA. En noviembre, la Asociación de Profesionales de la Radio y Televisión Española le ha otorgado el premio a la Cultura "Antena de Oro ", recibido en conjunto con los artistas del Café Concierto "El Rincón de la Rodríguez", por la realización de conciertos de ópera, copla y zarzuela. Desde octubre es director musical de "Vlad", musical compuesto por Plácido Domingo Jr.
 
PROGRAMACIÓN

Jueves, 10 de Noviembre
Hora: 20:30 h.
Precio: 15,00 € / ABONO

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Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

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Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

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Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo